Urkola Campeón de Euskadi de Becadas

CAMPEONATO DE EUSKADI DE BECADAS - El tolosarra se proclamó campeón tras hacerse con el único ejemplar

CAMPEONATO DE EUSKADI DE BECADAS 2015

Gipuzkoa recupero su dominio en el Autonómico de becadas tras dos años sin conseguirlo al coronarse el tolosarra José Luis Urkola como nuevo campeón de Euskadi de la modalidad en Leizaran. El veterano becadero de la sociedad Tolosa E.E. ha vuelto con fuerza a las competiciones.

Los participantes se reunieron en la sociedad Basurde de Berastegi a las 7.00 horas para celebrar allí el sorteo de cruces entre jueces y deportistas, además de recordar la normativa. Con la ilusión de todos los años, los participantes en esta nueva edición del Autonómico hacían sus cálculos sobre cuántas becadas iban a necesitar para obtener la txapela. Lo que nadie podía imaginar era el escaso número de ejemplares que se iban a capturar.
La prueba, con 12 participantes, arrancó a las 8.30 horas, estableciéndose su finalización cinco horas más tarde. La fuerte lluvia y la mala climatología en general condicionaron el concurso, aunque los cazadores pronto tuvieron sus primeros lances.

15 becadas vistas
Pasada la una de la tarde comenzaron a llegar los concursantes con cara de pocos amigos, apareciendo el primero en el control el actual campeón de Gipuzkoa, Manuel Janeiro. El urretxuarra, de la sociedad Goierri, nos comentaba su mala suerte tras tener tres oportunidades con tres becadas diferentes y no conseguir abatir ninguna, incluso una fácil por fallo del arma.
Seguidamente otros concursantes hicieron acto de presencia con varias becadas vistas pero sin ninguna captura, bien por un cúmulo de mala suerte, bien por disparos errados. El alavés Ortueta tuvo incluso ocasión de batir hasta cuatro ejemplares, disparando un total de seis disparos sin suerte. En uno de los lances un perro de otro concursante llegó a atropellar una becada parada por su perro, impidiéndole poder disparar.
Tras solicitar la organización datos de becadas vistas a los concursantes, fueron 15 los lances que tuvieron los deportistas para avistar otros tantos ejemplares, algo que sorprende con el número final de capturas.
Al cuarto de hora de abrir el control, José Luis Urkola se pre-sentó en el control con una becada que sería a la postre la única captura del campeonato. Aún así, faltaban por llegar varios favoritos como el actual campeón vizcaíno, Iñigo Zabala, que se presentó con una solo becada vista y sin ocasión de disparar.
La sorpresa también vino con la llegada de dos de los favoritos, Toledotxiki y Bereziartua, ya que ambos entregaron su cartilla a cero puntos y sin avistar ningún ejemplar. Por no hablar del alavés Olabe, que también encontró una becada errando un disparo; o el vizcaíno Juan Gay, con dos disparos sobre otra becada que él mismo comentaba había sido sencilla de abatir pero que por mala suerte se le había escapado. Otro alavés, Manuel Rua, con dos becadas vistas, no consiguió abatir ninguna de ellas.
Una vez finalizada la prueba se procedió a la entrega de premios. Los deportistas pudieron disfrutar de una comida de hermandad, procediéndose allí mismo a un sorteo entre todos los participantes para repartir las otras dos plazas de la Federación Vasca de cara al campeonato estatal, resultando agraciados el vizcaíno José Luis Jauregi y el guipuzcoano Oroitz Salaberria.

« Septiembre - 2020 »
L M M J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
  • EVENTOS
Clima
Hoy
Sol
º / º
Mañana
Sol
º / º