Manifestacion por la defensa de la caza en Euskadi

La Federación Vasca de Caza, convoca una manifestación el dia 15 de Abril en Favor de la Caza

Manifestacion CAZA-02

Acto histórico en favor de la caza el que se plantea el próximo 15 de abril en Donostia. Las federaciones Vasca y Guipuzcoana, la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz, Arabacaza, 110 sociedades de cazadores y 60 cuadrillas de caza llaman a movilizarse a los casi 60.000 cazadores vascos. En tres reuniones celebradas esta semana, sociedades, cuadrillas, deportistas y jueces decidieron unánimemente secundar la propuesta de la Federación Vasca de Caza siendo las reivindicaciones aprobadas "Sí a la caza en Euskadi" y "Respeto para el colectivo de cazadores".

Stop a los Insultos y amenazas
El decálogo de reivindicaciones contempla desde el "orgullo de ser cazador" que estiman los organizadores es "un estilo de vida", hasta defender una "caza social para todos". Exigen los aficionados su derecho a "continuar practicando su pasión en paz y libertad, reclamando paren los insultos y amenazas en las redes sociales".
Los cazadores "rechazan el continuo desprestigio de su afición en medios de difusión, dando cobertura únicamente a las informaciones que animalistas y ecologistas radicales ofrecen". Recuerdan que estos "60.000 ciudadanos también votan con una gran diversidad política entre sus aficionados".
Demandan "una Administración Pública más cercana y sensible a su afición, libre de las presiones ecologistas-animalistas radicales". Dejan claro en el manifiesto que "la caza es un derecho, además de una actividad legal y regulada, sujeta a un importante control".
Según un reciente estudio de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad, la actividad cinegética cuenta con 380 asociaciones con implantación en el 70% de municipios vascos.
Por último, destacan la actividad cinegética como una herramienta de gestión medioambiental que favorece la biodiversidad, asegurando además que contribuye a la conservación de la naturaleza, estimula la economía y genera riqueza en el mundo rural.
Así lo demuestra también el estudio socioeconórnico de la caza promovido por la fundación que asegura representa una producción de 300 millones de euros y un VAB de 104 millones en la economía vasca.
Sustenta, según Funcasbiod, un importante tejido empresarial con 50 empresas generando 1.850 empleos. Además de una importante tradición armera muy arraigada en el corazón de Euskadi.

“Ulia ehiza bai” y silvestrismo
La manifestación dará cobertura también a reivindicaciones locales corno "Ulia Ehiza Bai" y la prohibición del silvestrisrno decretado la pasada temporada, y que la Federación Guipuzcoana desea reclamar.
El caso de la caza en Ulia viene avalado por varias sentencias que han llegado incluso al Supremo, por lo que los cazadores exigirán el cumplimiento integro de las sentencias.
El caso del silvestrismo ha sido sangrante. Tras prohibirse primero en Bizkaia y un año más tarde en Gipuzkoa, los aficionados que se autoimpusieron importantes medidas de control denuncian que las autoridades no han cumplido las promesas de autorizarlo.

Pasapaloma•ACPTE y Arabacaza se adhieren a la manifestación
La asociación de cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, unidos entorno a la la plataforma Pasapaloma.com, acordó esta semana adherirse a la manifestación convocada en Donostia. La asociación que aglutina a más de 4.000 aficionados, trabaja ya en la organización junto a entidades federativas y otras asociaciones vascas de caza.
Por su parte, la Asociación de Cotos Alaveses Arabacaza tambien mostró esta Semana su voluntad de participar en la convocatoria donostiarra con sus más de 60 cotos que integran esta organización.

 

« Agosto - 2018 »
L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
  • EVENTOS