LOS CAZADORES

Los cazadores vascos reclamarán este domingo respeto en la manifestación convocada en Donostia

Manifestacion CAZA-02

Miles de cazadores vascos tomarán las calles donostiarras pasado mañana domingo como lo hicieron hace 27 años. Por aquel entonces el lema principal fue la contrapasa.
Ahora, en cambio, existen más frentes que reivindicar. Pero la organización destaca uno, "Euskadin Ehiza Bai, Errespetua Euskal ehiztarientzako".
La marcha de los cazadores, que partirá a las 12 horas de la Calle Easo de la capital donostiarra, será de 1 kilómetro aproximadamente, para lo cual la organización estima poco más de 40-45 minutos de duración. Una vez llegados los asistentes a Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento donostiarra, Miguel Lazpiur, Presidente de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad hará lectura de un comunicado suscrito por las entidades convocantes. El acto concluirá con los bertsolaris Peñagarikano y Gorostazu recitando bertsos a favor de la actividad cinegética.

El cazador anónimo, clave
La organización destaca que los protagonistas de la jornada serán los miles de cazadores anónimos y sociedades que se manifestarán por Donostia orgullosos de practicar la caza social y sostenible que se realiza en Euskadi. Se espera gran afluencia de aficionados, las sociedades han completado los autobuses de la organización, si bien la gran mayoría de cazadores se trasladará a Don ostia en transporte público ante la facilidad de acceso a la Plaza Easo vía topo y tren. 
Los cazadores de Tolosaldea y Goierri, en cambio, llegarán a la manifestación vía tren de la estación del norte, a 900 metros de la salida del evento.
La organización ha lanzado a través de grupos de Whatsapp facilidades de accesos y parkings para aquellos que se desplazan en vehículos particulares a Donostia o en muchos casos grupos que acabaran de celebrar la jornada festiva reivindicativa en sidrerías de la zona.

Pegatinas conmemorativas
La organización repartirá a los asistentes 4.000 pegatinas de "Euskadin Ehiza bai" conmemorativas de la jornada para que todos los aficionados muestren orgullosos su condición de cazadores ese día en la capital guipuzcoana. Además ha confeccionado otras pancartas que se intercalarán a lo largo de la manifestación, con lemas de "Ulian ehiza bai", "prórroga de la paloma torcaz" o "mujeres por la caza".
Esta misma semana hemos vivido un nuevo episodio de acoso e insultos a los cazadores. Las redes sociales han vuelto a ser tristes protagonistas de amenazas a jóvenes cazadores, simplemente por el mero hecho de serlo o por compartir videos de la manifestación. Innumerables ataques sin sentido contra el colectivo cazador y que en parte serán el motivo para que los aficionados se concentren este fin de semana.

ENBA muestra su apoyo
En una nota de prensa la organización agraria ENBA ha mostrado su apoyo crítico a la manifestación de Donostia y ha llamado a los baserritarras guipuzcoanos a participar en dicho acto. La entidad de los baserritarras considera que "la caza es una actividad muy cercana, casi inherente, al mundo del caserío y si bien estos últimos años hemos tenido algunos desencuentros, queremos manifestar que el mundo del caserío necesita del colectivo cazador, principalmente, para la correcta gestión y control de la fauna salvaje (jabalís, corzos ... ) que tantos daños provocan en nuestras tierras y plantaciones y el enorme riesgo sanitario que suponen para la cabaña ganadera".
Por su parte la Asociación Armera de Eibar también estará presente con la presencia de su presidente Iñaki Odriozola, el cual ha confirmado su asistencia al acto.

« Agosto - 2018 »
L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
  • EVENTOS