El perdigón libre de plomo, ya a la venta

El cartucho, desarrollado por la Federación Española y la empresa Azor, es ya una alternativa real

CARTUCHO SIN PLOMO-3

Los cazadores ya pueden adquirir los cartuchos libres de plomo que la empresa Azor, junto con la Federación Española, ha sacado al mercado. Según Andrés Gil, presidente de la compañía murciana, "no ha sido una tarea fácil por la complejidad del producto deseado, además de las trabas que parte del sector cartuchero se empeñó en poner".
La necesidad de buscar una verdadera alternativa al perdigón de plomo y otros existentes en el mercado fue una de las motivaciones que llevó a esta empresa y a la RFEC a elaborar este perdigón.
Todo ello para dar respuesta a la gran demanda social y ambiental que se viene produciendo en Europa.
Una de las consecuencias de esta gran demanda ha sido la prohibición del perdigón de plomo en muchos lugares, como en los humedales. Pero, al margen de que esta prohibición se extienda o no a otros espacios y modalidades de caza y tiro, la RFEC y Azor estimaron conveniente trabajar en una munición alternativa al plomo que, además de ser sostenible, diese una elevada satisfacción a los cazadores y tiradores. Los objetivos eran claros: obtener unos perdigones libres de plomo, con una nula o muy baja toxicidad, aptos para la práctica de la caza y el tiro deportivo, con parámetros balísticos (presión, velocidad, dispersión, penetración, etc.) similares a los del perdigón de plomo y compatibles con las fábricas de carga de cartuchos y armas actuales.
Además, otro condicionante era que el precio de estos perdigones no representara un importante aumento del costo de los cartuchos, disponiendo así de una alternativa seria y valida ante la inquietante incertidumbre que supondría una futura prohibición del plomo como munición en el ámbito de la UE.
Los perdigones están fabricados con una nueva aleación de cuatro metales de bajísima o nula toxicidad y su uso puede extenderse a todo tipo de modalidades de caza menor, así como para tiro al plato en todas sus modalidades. Debido a sus características fisicas, estos perdigones pueden utilizarse con las mismas armas, sin que se tenga que hacer ninguna modificación. Igualmente ocurre con las máquinas de carga de cartuchos. Después de cargar más de 100.000 cartuchos no se ha observado ningún problema en las mismas, pudiendo trabajar a una velocidad de carga igual que el plomo y con los mismos componentes (pólvoras, vainas y tacos) que se utilizan en la carga del perdigón de plomo.

Buenas prestaciones
Desde el punto de vista balístico, destacan las excelentes prestaciones obtenidas, con velocidades de llegada al blanco superiores a las de los perdigones de plomo a unas presiones más bajas.
La energía de llegada al blanco de estos nuevos perdigones es como mínimo igual a la del plomo, percibiéndose esta característica de una forma más evidente en disparos a distancias largas, en donde ya claramente se percibe una velocidad superior.
Como consecuencia de las buenas presiones y óptima velocidad conseguidas, los cazadores y tiradores podrán disfrutar de una munición veloz y "muy confortable" en el retroceso del arma, factores estos que podrían animar a sus consumidores a decidirse por esta nueva munición además de sus excelentes prestaciones y ventajas que ofrece.
Como resultado de los trabajos de investigación, y aprovechando su experiencia de más de 60 años fabricando perdigones de plomo, AZOR dispone al día de hoy de unos perdigones alternativos al plomo, Tipos A-25, A-35, A45 y A-55 (PLP-AZOR), capaces de dar unas prestaciones iguales e incluso superiores a los perdigones de plomo tradicionales.
Después de tres años de intenso trabajo de I+D+I del equipo técnico de la empresa Azor, junto a diferentes colaboraciones técnicas externas, se ha podido llegar a conseguir este nuevo producto que ya es una realidad para todos los cazadores.

« Junio - 2019 »
L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • EVENTOS
Clima
Hoy
Sol
º / º
Mañana
Sol
º / º