FUNCASBIOD pone en marcha Caza 4.0

El nuevo proyecto, respaldado por el Gobierno Vasco, pretende realizar una labor en favor de una caza social y sostenible

FUNDACION DE CAZA SOSTENIBLE-222

La Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad de Euskadi (FUNCASBIOD)lleva trabajando desde octubre en diferentes proyectos relacionados con la caza y la conservación, pero no fue hasta el pasado miércoles cuando fue presentada ante la sociedad, con el respaldo oficial del Gobierno Vasco en su sede de Bilbao. El viceconsejero Bittor Oroz, el director de Hazi, Asier Arrese, junto a representantes de la entidad presidida por el prestigioso empresario bergaratarra Miguel Lazpiur dieron cuenta ante los medios de los proyectos que esta institución realizara en pro de una caza social y sostenible, comprometida con la biodiversidad.
FUNCASBIOD tiene como proyecto básico Caza 4.0, es decir, divulgar y comunicar a la sociedad vasca la caza social y sostenible que se practica en Euskadi, a través de federaciones y asociaciones gestoras de caza de todo tipo. “Trabajar y mejorar para darle forma a lo que hacen los cazadores vascos", destacó Lazpiur. Básicamente, que una caza comprometida con la conservación como la que se realiza en los tres territorios vascos, tenga su sitio en la sociedad para que esta valore la aportación positiva de gestión de poblaciones y actividad lúdico-deportiva de gran arraigo social.
Caza 4.0 debe suponer un importante salto de calidad para los cazadores vascos, así como ser un instrumento para lograr una intervención fluida con las administraciones públicas reguladoras de la actividad y una colaboración con las entidades conservacionistas, con las que existen muchos aspectos en común. La importante aportación que la caza realiza a la sociedad vasca debe transmitirse de forma correcta e integrarse en la sociedad del siglo XXI, convenciendo a todo el mundo de que practicarla es sostenible y compatible con la conservación del medio natural. En este sentido, Caza 4.0 va a suponer una evolución en la forma de transmitir los valores de la caza.
El proyecto pretende también impulsar la práctica cinegética entre las nuevas generaciones, incorporándose estos sobre una base firme de conocimiento, por lo que formarlos e inculcarles valores tradicionales, respetuosos con el medio natural, será básico para que perdure la caza.

 

Observatorio de la Caza
Con el fin de canalizar todo el trabajo que se va a desplegar sobre la caza, FUNCASBIOD creó en su constitución el Observatorio de la Caza de Euskadi, que preside Iñaki Odriozola, presidente de la Asociación Armera. Este órgano pretende servir de canal bidireccional entre los cazadores vascos y la administración pública, con el fin de trasladar las inquietudes del colectivo y plantear soluciones a los problemas que surjan por parte de las federaciones o asociaciones.
La divulgación y el conocimiento de todas las actividades realizadas por la fundación se realizará a través del Foro Vasco de la Caza. En el mismo, FUNCASBIOD expondrá al sector y al resto de la sociedad las actividades de los cazadores vascos y creará un espacio de debate sobre el futuro de la actividad cinegética.
La fundación dejó claro en su discurso que no pretende sustituir a nadie, así como tampoco representar al colectivo, que tiene a sus instituciones y representantes democráticamente elegidos. Su único objetivo pasa por "dotar de músculo y argumentos a las federaciones y asociaciones que promueven una caza sostenible a través de estudios y proyectos que la defiendan, por lo que todo el mundo tiene cabida en la fundación, siempre que respete una caza comprometida con la conservación", aseguran fuentes de la entidad.
Prueba de ello es el importante respaldo con el que cuenta, ya que a ella de hoy recibe el apoyo y colaboración de la Federación Vasca de Caza, la Asociación de Cotos alavesas, las asociaciones de armeros y otras instituciones de cazadores, además de su impulsora, la Federación Guipuzcoana de Caza.
Por todo ello, el ámbito de la fundación será todo Euskadi, contando con apoyo de las administraciones vascas. Desde el Gobierno Vasco hasta las diputaciones forales colaborarán en diferentes proyectos.

 

Un foro internacional en Arkale
La fundación ya está manos a la obra y organizará los próximos 29 y 30 de enero, en colaboración con la Federación Guipuzcoana, un foro sobre especies migratorias al que acudirán expertos de talla mundial para debatir y disertar sobre la gestión y sostenibilidad de aves como la paloma torcaz, la codornlz y la becada entre otras.
En la Escuela de Caza de Arkale se reunirán durante los próximos días especialistas del ámbito universitario y centros de investigación. Habrá también representantes del Gobierno Vasco, navarro, de la Junta de Andalucia, diputaciones Forales y federaciones departamentales de Francia.
Todos ellos darán a conocer la situación de estas especies migratorías y debatirán sobre la correcta gestión aplicable a estas poblaciones en una interesante mesa redonda.

 

Estudio Socio Económico de la Caza
Las entidades Colaboradoras con la fundación distribuyen ya las encuestas del Estadio Socio Económico de la Caza de Euskadi que fue puesto en marcha a finales del año pasado. El grupo consultor lkertalde tiene avanzado dicho estudio con el sector armero vasco, pero desde la fundación se pide la colaboración del colectivo de cazadores vascos para participar en dicho estudio, que se podrá conseguir en las asociaciones de cotos, descargándolo de la web de las federaciones, o bien solicitándolo en el teléfono 943474642. Asimismo la Fundación ha habilitado una línea 900 gratuita para resolver dudas sobre el mismo (900103540) y una dirección de correo electrónico (impactocaza@ikertalde.com).
El proyecto está financiado por la Fundación Hazi y el Gobierno Vasco.

« Marzo - 2024 »
L M M J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  • EVENTOS