FORO SOBRE MIGRATORIAS

El Foro sobre migratorias que tuvo lugar en Arkale consolida la relación de la caza con la conservación

FORO SOBRE MIGRATORIAS-22

El Foro Internacional de Fundación Caza Sostenible reunió en Arkale a biólogos expertos en aves migratorias venidos de varios países europeos para debatir sobre el estado de estas especies, así como su correcta gestión global. Ambas jornadas contaron con amplia presencia institucional.
El viernes estuvo presente el Gobierno Vasco, a través de la Directora de Agricultura, Ikerne Zuloaga. La Diputación Foral de Gipuzkoa no faltó a la cita con su Directora de Montes, Arantxa Aristimuño, y el jefe de servicio, Iñigo Mendiola. El sábado, en cambio, cerró el foro el Diputado de Agricultura de la Diputación Diputación Foral de Araba, Eduardo Agiñako.
La expectación levantada por el foro fue importante, ya que contó con las Federaciones Vasca y Guipuzcoana de caza, casi como sociedades de cazadores Guipuzcoanas y alavesas. Las Asociacienes de Cotos Alavesas, con sus técnicos a la cabeza, participaron activamente en charlas y mesa redonda.
La recientemente creada Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz también estuvo presente en Arkale. La Federación de cazadores de Aquitania y Pirineos Atlánticos llevó una amplia representación ambos días.
Comenzaron las ponencias con las reflexiones sobre la caza de migratorias del Dr. José Domingo Rodríguez Teijeiro, de la Universidad de Barcelona, seguida del doctor lituano Saullus Svazas y los cambios de pautas y distribución de la migración en Europa, así como prioridades de gestión de las mismas.
Sorprendió enormemente la charla impartida por el Dr. Miguel Ángel Frafan, de la Universidad de Málaga, al tratar los aspectos necesarios en el cuidado de hábitats de especies migratorias.
El doctor británico Nicholas Aebischer, de la Game and Wildlife Conservation Trust, disertó sobre la tórtola común y su estado crítico en el Reino Unido, seguido de la ponencia de Valerie Cohou, del GIIFS, que analizó el seguimiento de palomas torcaces a través de las nuevas tecnologías y las medidas de gestión necesarias a adoptar.
El Dr. Antonio Bea, de la Fundación Caza Sostenible, explicó el estado de las poblaciones de paloma torcaz en Europa, seguido de Juan Claude Ricci, del Instituto Mediterráneo del Patrimonio Cinegético y Faunístico de Francia y sus estudios de bioacústica y radar sobre túrdidos como la malviz y tordos llevado a cabo en el sur de Europa.
Cerró la jornada el portugués David Gonzalves, del Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos cinegéticos, explicando la situación de la codorniz en Portugal y Azores.
El sábado, el Dr. Borja Heredia, de la Convención de Aves Migratorias de Naciones Unidas, habló sobre la política de gestión sobre migratorias en el panorama internacional y las entidades de protección creadas por Naciones Unidas.
El Dr. Manel Puigcerver, de la Universidad de Barcelona, trasladó la situación de la codorniz común, dando paso a David Acheritogaray, de la ONCF y el anillamiento de becadas en Francia y los resultados obtenidos con los partes de capturas.
De la Universidad de Barcelona la Doctora Dolors Vinyoles equiparó los flujos migratorios llevados a cabo por las aves, en este caso por las especies de sahnón y anguila que estudia. Cerró las ponencias el Doctor Rafael Mateo Director, del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Conclusiones
Al finalizar, se procedió a una mesa redonda en la que tuvieron presencia los técnicos invitados, técnicos de las Administraciones públicas, así como las autoridades que debatieron sobre la gestión común necesaria en las especies migratorias y las constantes contradicciones en las normativas autonómicas y de los diferentes estados europeos. El foro acabó con una serie de conclusiones.
La migración es un fenómeno biológico complejo que condiciona y caracteriza toda la estrategia vital de las especies que la realizan. Esta especificidad requiere unos planes de gestión y conservación adaptados a esta realidad, así como el entendimiento entre las partes que comparten las vías migratorias.
Ante el incremento de estudios y de conocimientos científicos en estas especies cinegéticas y de pesca continental migratorias, resulta de todo punto necesario adaptar la legislación vigente a estos cambios en el conocimiento. Se incide en la necesidad de efectuar una caza que se adapte al estado de cada especie en cada momento, dentro de un marco legal que tiene que ser a su vez ágil y flexible.
Los marcados cambios interanuales observados en muchas especies migratorias hacen que resulte necesario efectuar estudios continuados en el tiempo.
Los cambios observados en la distribución y en la abundancia de diferentes especies cinegéticas migratorias se asocian a modificaciones en el hábitat (pérdida de biodiversidad del paisaje) y a cambios climáticos. Ello puede comportar a su vez que la alimentación y la depredación varíen. Inciden en el éxito reproductor, con consecuencias negativas para las especies.
La optimización en las medidas de gestión implica que deben implementarse a nivel local, biogeográfico (nacional e internacional) y global.
Los estudios genéticos y las nuevas tecnologías (radares, estaciones bioacústicas, balizas de seguimiento, etc) generan nuevos y complementarios conocimientos en las especies cinegéticas migratorias, de gran importancia para efectuar una mejor gestión y conservación de las mismas.
La colaboración entre la Academia, los técnicos medioambientales, la Administración y el colectivo de Cazadores en la realización de estudios y proyectos es positiva; sería recomendable que se incremente en el futuro.

« Septiembre - 2018 »
L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • EVENTOS